Puntos a comprobar
Cuándo vence un ITIN
Por regla general, un ITIN vence después de tres años tributarios consecutivos sin utilizarse en una declaración federal de renta. Debe renovarse cuando vaya a incluirse en una nueva declaración federal.
Renovación mediante el Formulario W-7
Marque la opción de renovación y aporte pruebas vigentes de identidad y condición de extranjero. Confirme si presentará una declaración y elija la vía adecuada para enviar el expediente.
ITIN utilizado solo en declaraciones informativas
Generalmente no hace falta renovar un ITIN vencido si solo se usa en documentos informativos como el Formulario 1099 y no aparecerá en una declaración federal de renta. Confirme primero su uso previsto.
Si obtiene posteriormente un SSN
Una vez que obtenga un número de Seguro Social, utilícelo para asuntos tributarios federales en lugar de renovar el ITIN. Siga las indicaciones del IRS para actualizar su registro.
Identidad y condición de extranjero
El IRS exige documentos vigentes que acrediten la identidad y la condición de extranjero. Generalmente se requieren originales o copias certificadas por la entidad emisora; los escaneos y la mayoría de las copias notariales no bastan.
Una copia certificada no es una fotocopia
La copia debe estar certificada por la autoridad que emitió el documento original. Una fotocopia notarizada común normalmente no cumple los requisitos del IRS para el ITIN.
Plazo habitual indicado por el IRS
El IRS aconseja prever aproximadamente siete semanas para recibir una notificación sobre el estado de la solicitud. Es una referencia, no una fecha garantizada ni una promesa del proveedor.